Jueves, 30 Mayo 2019 10:02

¿Vas a comprar una vivienda sobre plano? ¡Atención a estos detalles!

Comprar una vivienda sobre plano es una opción muy ventajosa y atractiva para el comprador, puesto que el comprador ahorra dinero y se facilita la vida a la hora de efectuar los pagos por la vivienda. Sin embargo, antes de firmar el contrato por tu casa, debes estar muy atento a los siguientes detalles, ya que te podrán salvar si se produjeran problemas.

1) Información. Lo más importante será conseguir información sobre la promotora, la trayectoria de esta como empresa, su situación económica y su solvencia, ya que no queremos dar dinero a una promotora que no sea capaz de construir nada. Al mismo tiempo, deberemos comprobar si la propiedad del solar está acreditada y si se dispone de licencia para la construcción en él. Además, no deberemos olvidarnos de pedir los planos del edificio que se vaya a construir, porque en ellos sabrás al 100% cómo será la casa, el número de habitaciones que tendrá, su orientación, etc.

2) Contrato. Antes de firmar nada, deberás leer la totalidad del contrato para evitar firmar cláusulas abusivas. Este no suele ser el caso últimamente, pero más vale asegurarnos que arrepentirnos más tarde de lo que hemos firmado. Para esto también se recomienda recopilar documentación y toda la publicidad que la promotora utilice en caso de que se produzcan conflictos. Además, un detalle muy importante será incluir una penalización al promotor si la entrega de la vivienda no se realiza a tiempo.

3) Importes, plazos y pagos. Como en todos los procesos de compra y venta, si se adelanta alguna cantidad de dinero y se ingresa en el banco de la entidad, se deberá obtener un comprobante o recibo para tener pruebas. Asimismo, se deberán estipular la forma de pago y los plazos en los que el precio de la vivienda se dividirá antes de firmar el contrato.

4) Devoluciones. Por último, deberás comprobar si la promotora posee un aval bancario o seguro que te garantice la devolución de tu dinero, o de parte de él, si la vivienda no se entrega o sufre retrasos.

Fuente: https://consejocoapis.org/comprar-vivienda-sobre-plano/