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Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Jaén

[ Inscrito en el Registro de Colegios Profesionales de Andalucía ]

  

  

Miércoles, 03 Junio 2020 11:08

Desde el pasado 4 de mayo muchas inmobiliarias han abierto sus oficinas en un intento por ir volviendo poco a poco a la normalidad tras el covid-19. Aunque no hay indicaciones específicas por parte del Gobierno para las agencias inmobiliarias, el 3 de mayo se publicó una orden que establece los requisitos de apertura y medidas de higiene para los establecimientos y locales comerciales.

A continuación, detallamos un resumen de las medidas que más afecta a las agencias inmobiliarias y que han sido recogidas por el Colegio de agentes inmobiliarios de Barcelona en una guía denominada "Y ahora ¿por dónde empiezo?:

Higiene en la oficina

  • Limpieza y desinfección de las instalaciones, como mínimo una vez al día, con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes utilizando diluciones de lejía (1.50, es decir, unas dos cucharadas soperas por cada litro de agua) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.
  • Ventilación diaria.
  • No permitir que los clientes utilicen los aseos si no es estrictamente necesario.
  • Colocar papeleras con tapa y pedal.

Atención al público

  • Mascarilla protectora para la persona que atiende.
  • Pantalla protectora de sobremesa.
  • Producto desinfectante de manos en la entrada de la oficina a disposición de los clientes y, si acaso, en el mostrador de atención al público.
  • Normas de protección visibles en la oficina. (Cartel enviado por API)
  • Marcar distancias de 2 metros mínimo entre lugar de atención y espera.
  • Reducir el público en la oficina según las indicaciones oficiales para cada fase del desconfinaminto.
  • Atención individualizada al cliente con la debida separación física. Si no es posible, instalar mostradores o mamparas.

Personal de la agencia

  • Que todas las personas trabajadoras de producción y oficinas puedan mantener la distancia de seguridad de 2 metros, en todos los espacios de trabajo: oficina, comedor, etc. En caso de no ser posible el mantenimiento de la distancia de seguridad, utilizar elementos físicos de separación como mamparas, metacrilato o similar, con un mínimo de dos metros de altura, señalizados de manera evidente y realizando una limpieza y desinfección frecuente del elemento.
  • Reducir la presencia de personal en las instalaciones al mínimo posible para la continuidad del proceso, valorando flexibilidad de turnos de trabajo, servicios mínimos, horarios  diferenciados de acceso a zonas comunes, modificación de la velocidad de producción...
  • Establecer el número máximo de personas presentes en salas, zonas... del centro de trabajo, teniendo en cuenta sus dimensiones, distribución y distancias de seguridad.
  • Asignar zonas específicas a cada trabajador, de manera que sea el responsable de realizar la totalidad de tareas o actividades en la zona, asignando horarios específicos.
  • Reubicación de puestos de trabajo y mobiliario, si se considera necesario.
  • Para saludar, no dar la mano ni besar al resto de personal. Mantener una distancia de 2 metros.
  • No compartir el material de trabajo.
  • Al finalizar la jornada laboral, será necesario desinfectar la pantalla facial, según las instrucciones del fabricante.
  • No compartir vasos, ni beber de botellas.
  • No compartir los equipos de protección individuales (EPI).
  • Priorizar el uso de las escaleras en lugar de los ascensores.
  • En el caso de los trabajadores en contacto con clientes, lavar las prendas en ciclos de lavado de entre 60 y 90 grados centígrados.

Movilidad

  • Evitar las aglomeraciones en la entrada y la salida de la agencia, flexibilizando los sistemas de entrada y salida, en su caso.
  • Asimismo, evitar aglomeraciones en la ida y vuelta del trabajo, utilizar medios particulares si se dispone de ellos, y permanecer atento a las frecuencias de paso y a las advertencias de las autoridades de transporte, estimando más tiempo para los desplazamientos.
  • Replantearte toda la movilidad dentro de tu proceso inmobiliario para garantizar la seguridad de tus empleados y clientes.

Por último, te recomendamos que te pongas en contacto con tu empresa de prevención de riesgos laborales para que realicen un estudio personalizado de medidas de higiene en función de las características particulares de tu oficina.

 

Fuente: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/empresas/2020/05/07/782587-las-medidas-de-seguridad-e-higiene-que-deben-adoptar-las-inmobiliarias-tras-su?fbclid=IwAR1nKj3BE2qrUHIupUHIzytDpg5ej05OUf0in8BZjBdLW1i4P3itlQ7A_Cs

 

 

Miércoles, 03 Junio 2020 11:05

 

Diego Galiano, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Jaén, también dedica a los notarios andaluces y sus empleados palabras de agradecimiento por su labor durante el estado de alarma. ¡Gracias!

Miércoles, 03 Junio 2020 10:49

El 68% de la población se plantea cambiar de vivienda cuando acabe el estado de alarma y en uno de cada cuatro casos el confinamiento ha tenido algo que ver. Más de un 60% de la población se ha dado cuenta de elementos que le faltan a su vivienda, principalmente una terraza (34%), un jardín (19%) y más espacio (15%). De hecho, un 15% del total de encuestados reconoce querer hacer reformas a raíz del confinamiento.

En cuanto a la oferta, el 14,5% de los propietarios que pretendían vender su vivienda antes del confinamiento ahora lo descarta. De los que tratarán de venderla de nuevo, una tercera parte está dispuesta a bajar el precio alrededor de un 5%-10%. Con el paso de toda España a la fase 1, el mercado de la vivienda está en plena reactivación y la sociedad española vuelve a poner en marcha sus planes inmobiliarios previos a la crisis del coronavirus. En este contexto, pisos.com ha querido analizar los cambios registrados en el mercado residencial y el 'efecto confinamiento' en las preferencias de los españoles.

Tras dos meses y medio de estado de alarma, el 44% de la población española no está contenta con su vivienda actual y el 68% se plantea cambiar de residencia cuando acabe el estado de alarma, un hecho en el que el confinamiento ha tenido que ver en uno de cada cuatro casos. En cuanto al régimen de tenencia de la vivienda, en estos momentos el 67% de la demanda quiere comprar, mientras que un 33% busca una vivienda de alquiler.

La cuarentena también ha influido significativamente en la forma en la que los españoles ven sus hogares. Así, más de un 60% de la población se ha dado cuenta de elementos que le faltan a su vivienda, principalmente una terraza (34%), un jardín (19%) y más espacio (15%). De hecho, un 15% del total de encuestados reconoce querer realizar reformas en su vivienda en estos momentos a raíz del confinamiento, principalmente en cocina (29%), baño (15%), terraza (12%) y habitaciones (12%).

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, indica que "era de esperar que los efectos de la crisis sanitaria y el periodo de confinamiento que hemos vivido tuvieran un reflejo evidente en el comportamiento del mercado de la vivienda". En este sentido, el experto vaticina "un periodo de seis meses en el que va a haber mucho interés en comprar y vender, lo que va a dar lugar a la aparición de oportunidades interesantes para ambas partes del mercado mientras se produce una recuperación paulatina hasta finales de año".

En cuanto a la oferta, el impacto de la crisis de la COVID-19 ha influido en la economía de los propietarios y en sus pretensiones a la hora de vender su vivienda. En este sentido, el 14,5% de los españoles que pretendían vender su vivienda antes del confinamiento ahora lo descarta. De los que tratarán de venderla de nuevo, una tercera parte está dispuesta a bajar el precio alrededor de un 5%-10%.

 

Fuente: https://www.inmodiario.com/170/29191/espanoles-esta-contento-vivienda-actual.html

 

 

Miércoles, 03 Junio 2020 10:46

La formación es clave para actualizar tus conocimientos y aplicarlos al crecimiento de tu negocio.
Durante la cuarentena hemos tenido la oportunidad de asistir a más webinars y cursos online que nunca.
¿Qué tipo de formación necesitas?
¿Quieres crecer personalmente?
¿Quieres ayudar a que crezca tu negocio?

TODO EL CONOCIMIENTO A NUESTRO ALCANCE

Tenemos una amplia oferta formativa disponible, desde webinars online, ponencias y cursos específicos, algunos gratuitos, otros de pago.
Muchos tienen una apariencia estupenda, apetece aprender y saber hacer.
Pero la capacidad de conocimiento es finita y solo lo que se ejercita como hábito, se consigue consolidar como un aprendizaje efectivo en la práctica.

Está genial querer formarse continuamente, pero no pretendamos que todo lo aprendido nos sirva para hacer lo que en la materia se ha indicado.

Lo importante de las formaciones es abrir la mente, que te genere ideas sobre una realidad que antes desconocías, para ver de qué manera te puede ayudar lo aprendido.

En un mundo laboral en el que prima la especialización, la formación técnica ayuda a actualizar métodos y mejorar habilidades.

Si tienes un puesto específico y/o desarrollas tareas concretas, las técnicas impartidas en cursos especializados, mejoran tu productividad diaria.

Si eres un gerente o mando intermedio con capacidad de decisión, la formación de tipo técnica te ayuda a determinar si es relevante para tu negocio que, un especialista en la materia, se encargue de ejecutar tu plan estratégico.

LA MEJOR MANERA DE ALCANZAR LOS OBJETIVOS:

  • establecerlos como clave en la estrategia,
  • saber dotarlos de los recursos necesarios,
  • asignar a las personas adecuadas para su desarrollo,
  • interpretar los indicadores de medida y servirte de ellos para
  • evaluar si los resultados conseguidos son adecuados.

EL CAMINO HACIA LA DIGITALIZACIÓN

En un escenario de revolución tecnológica, en la que los consumidores se informan por si mismos y son capaces de utilizar herramientas digitales, saber entender sus necesidades es vital.

Ampliar mis conocimientos técnicos a nuevas materias, ayuda a entender esas necesidades y a buscar nuevas soluciones. Pero no necesariamente tiene que ser ejecutando directamente esos conocimientos adquiridos.

Veo numerosos cursos de marketing digital, que prometen dotar de conocimientos para lanzar sistemas que generen contactos automáticos para cualquier tipo de negocio.

El marketing requiere de una metodología, en la que intervienen personas con alta especialización, que actualizan conocimientos específicos constantemente, usan herramientas que varías frecuentemente.

Es loable aprender, pero no pretendamos realizar tareas por nosotros mismos, además de las que ya hacemos, que requieren de una alta cualificación.

Si quieres encaminar tu negocio hacia procesos digitales, examina tu estructura actual y de qué manera organizar ciertos procesos para que puedan ejecutarse en un entorno online. Esa visión estratégica es la que hace falta para dar el paso hacia la digitalización.

Como ejemplo, un plan de marketing online, se compone de numerosas actividades, tan específicas que requieren de un especialista para optimizar los resultados.

Los conocimientos ayudan a diseñar una estrategia para elaborar y desarrollar un plan de marketing digital. Esa es la tarea de quien gestiona un negocio, no pretender adquirir habilidades para hacer directamente todo ese proceso.

EL MARKETING DIGITAL REQUIERE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS

Imagina todo el conocimiento necesario para realizar directamente estas tareas que componen un Plan de Marketing Digital:

  • Marketing de contenidos
  • Posicionamiento SEO, keyword research
  • Diseño de creatividades e infografías
  • Edición de video
  • Lead Generation, Scoring, Nurturing
  • Campañas en Google Ads: búsqueda, display, mobile, Youtube,..
  • Trafficker: Campañas en Facebook, Instagram, Messenger, Whatsapp, Campañas en Linkedin Ads
  • Conversiones: CTAs, landings, formularios, chatbots
  • Email marketing
  • Marketing automation, funnels de ventas
  • Mobile Marketing
  • Analítica Web, ROI

Parece el temario de un master en marketing digital, ¿verdad?

Si tu futuro profesional pasa por un puesto relacionado con el marketing digital, tiene sentido conocer las diferentes temáticas y encontrar tu especialización; si gestionas un negocio, tiene sentido identificar qué tareas no se están realizando o necesitan mejorarse.

 

Fuente: https://www.inmoblog.com/formacion-para-saber-que-necesita-tu-negocio/?fbclid=IwAR0bx7bA1vwYGKY7EwUa8y2NyzjR5rRgQkZGWAmMjzY7h87UP1nqwYfncfM

 

 

Miércoles, 03 Junio 2020 10:42

La Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) cree que los precios de vivienda no sufrirán variaciones "bruscas" este año pese al coronavirus, y descarta por lo tanto caídas grandes a corto plazo, según se desprende del XII Observatorio de la Valoración, que analiza los datos disponibles hasta el primer trimestre de 2020.

El 50% de los expertos de la AEV y un 30% de los panelistas externos prevén crecimientos a ritmos bajos (por debajo del 2%) en el segundo y tercer trimestre de 2020 y una leve caída del 0,23% en el cuarto. Sin embargo, esperan que haya un nuevo repunte de los precios a comienzos de 2021.

Por el contrario, los panelistas que no están de acuerdo con esta visión estiman que en 2020 los precios podrían experimentar caídas muy moderadas o incluso una relativa estabilidad, pero que la recuperación será más tardía y que durante el año que viene seguirán experimentándose ajustes en los precios por razones macro y microeconómicas como la recesión global, la caída del empleo, la paralización del volumen de transacciones o la derivación de recursos y ayudas públicas a otros sectores más afectados por el confinamiento.

Se trata de previsiones más optimistas que, por ejemplo, las realizadas por Bankinter o UBS, hace varias semanas, cuando estimaban caídas de precios del 6% para este ejercicio.

Menor interés por invertir en alquiler

Por lo que se refiere al mercado del alquiler, según el informe de la AEV, hasta comienzos de abril, el alquiler residencial seguía confirmándose como una alternativa de inversión "muy interesante", con una tasas de capitalización altas, que, sin embargo, "podrían ajustarse a la baja si la pandemia conllevase un debilitamiento definitivo de la demanda".

Un 80% de los panelistas de la AEV y hasta un 85% de panelistas externos entienden que es "algo probable" o incluso "bastante probable" que en los próximos meses descienda ligeramente el interés por invertir en alquiler residencial, puesto que creen que el previsible aumento del paro, la ralentización de la demanda extranjera, la reducción de movilidad estudiantil y la pérdida de capacidad adquisitiva de la demanda "conllevarían un ajuste en las rentas y también las rentabilidades". De hecho, según constataron ayer varios expertos que participaron ayer en nuevo encuentro digital organizado por SIMAPRO Home Edition en torno al producto residencial en alquiler, existe un desencuentro entre la oferta y demanda del producto residencial en alquiler, en especial por parte de los grandes propietarios institucionales.

“Es cierto que en el momento actual falta el inversor a largo plazo, pero tengo plena confianza en que este cruce de operaciones, momentáneamente suspendidas, se producirá y a partir de entonces la presión del inversor irá en aumento”, señaló Juan Carlos Álvarez, director general de negocio de gestión patrimonial de Servihabitat.

No obstante, el resto de expertos consultados por la AEV considera "muy improbable" que el interés inversor descienda y cree que el efecto precaución que se va a instalar entre los consumidores en un contexto de recesión económica que "favorecerá la preferencia por el alquiler frente a la compra, lo que tenderá a reforzar el modelo 'build to rent', considerando también que los precios de la rentas se ajustarán de forma mucho más moderada que los de venta".

Producción de viviendas a la baja

El informe también apunta que a finales de 2019 ya se dejaba ver una futura disminución de la producción de viviendas que "nada tendría que ver con la crisis del coronavirus, la cual ahora vendría a redoblar o intensificar esta tendencia a la baja". Así, una amplia mayoría de los encuestados ha respaldado esta afirmación y cree que se deberá a las dificultades que muchas empresas constructoras habían comenzado a enfrentar ya durante el segundo semestre del año pasado.

El 93% de los panelistas de la AEV y el 57% externos creen que el problema fundamental para el despliegue de la producción de viviendas reside y residirá en la debilidad de la demanda que, pese al proceso de recuperación del sector experimentado en los últimos años, todavía arrastra desequilibrios financieros, laborales y demográficos, como los bajos salarios con los que no hay capacidad para pagar los precios a los que la oferta puede construir viviendas nuevas.

Sobre el acceso a la vivienda, el Observatorio remarca que el problema de la accesibilidad ha sido uno de los más graves de las economías desarrolladas hasta esta crisis y que en muchos casos ha estado provocado por la alta concentración de demanda en unos pocos mercados.

Por un lado, según la AEV, como el sector turístico y el del alquiler por temporadas han sido de los más afectados por el confinamiento, se podría llegar a abrir una oportunidad de acceso a una vivienda que resolviese, "quizás temporalmente", algunos problemas de accesibilidad. La mayoría de los expertos coincide en esta afirmación y cree que la conversión de una parte del parque de vivienda turística en vivienda de alquiler de largo plazo podría, en los núcleos de mayor tamaño, hacer aumentar la oferta de alquiler y presionar a la baja las rentas facilitando el acceso de la demanda a una vivienda. Pese a ello, dejan claro que el volumen de estas operaciones no sería suficiente para resolver de forma efectiva o definitiva el problema del acceso a la vivienda.

Por otro lado, el informe dice que la demanda ha estado y está liderada por la reposición y la inversión, mientras que la demanda de los segmentos de población más jóvenes continuará embalsada a consecuencia de la caída de las rentas y el aumento del esfuerzo financiero necesario para la compra.No obstante, los expertos afirman que la competencia entre ambos tipos de demanda, la de compra para uso y la de inversión, "no sería generalizable a todos los mercados, ya que en algunos de ellos ni las localizaciones ni las tipologías de vivienda demandadas por los dos tipos de compradores son las mismas".

Por su parte, algunos de los panelistas contrarios a esta afirmación aseguran que el problema de la demanda de primer acceso no es la competencia con la demanda inversora, sino la escasez de suelo urbanizado que deriva en precios residenciales inaccesibles para esta demanda joven. La secretaria general de la AEV, Paloma Arnaiz, cree que las conclusiones de este XII Observatorio muestran una división de las expectativas de los expertos sobre la evolución a largo plazo del sector inmobiliario.

"Mientras que parece claro que este año las variaciones en los precios serán, en todo caso, pequeñas, el comienzo de la posterior remontada está absolutamente ligado a los efectos permanentes de la pandemia sobre los niveles de PIB, empleo y renta familiar, que todavía no se conocen con certeza", ha añadido. También ha apuntado que, "afortunadamente", este 'shock' externo ha aterrizado sobre un sector mucho más fuerte, profesionalizado y financieramente saneado, "por lo que sus efectos serán sensiblemente más suaves que los de la crisis precedente".

 

Fuente: https://www.elconfidencial.com/vivienda/2020-05-29/coronavirus-vivienda-precios-aev-tasadoras_2616164/?fbclid=IwAR0JWBSQiiVo0PnP0502WvT6x6sX02XgYJ8U33_rBYBKefFcN5Y9tBLdYak

 

 

Jueves, 07 Mayo 2020 11:45

La empresa inmobiliaria post COVID-19 será digitalizada o no será. Esta es la contundente conclusión a la que han llegado los ponentes del sexto encuentro digital organizado por SIMAPRO HomeEdition, un coloquio donde los expertos han puesto en valor la implementación de las herramientas informáticas como garantía de supervivencia empresarial tras esta pandemia global,

No se trata solo de una necesidad derivada de las circunstancias provocadas por la pandemia, que ha impulsado el uso del teletrabajo, sino también, y sobre todo, “de la forma en que la gente percibe la tecnología y se relaciona con ella”, en palabras de Carlos Álvarez Ramallo, Banking Industry Manager de Google ES y Proptech Specialist, experto que ha moderado el coloquio.

El nuevo encuentro -en el que han participado como ponentes Óscar Carbajo, Head of Customer Centric Innovation de Tinsa Digital, Rosario de Castro, CMO de Sareb, Tomás Sánchez Colomer, Residential Intelligence Head de CBRE España, y Javier de la Torre, Founder & Chief Strategy Officer (CSO) de CARTO– se ha analizado la transformación tecnológica del sector y qué papel va a jugar en su recuperación en la era post COVID-19. 

Las herramientas informáticas ganan peso a la hora de aumentar la competitividad del sector inmobiliario 

“Los clientes valoran cada vez más el uso de las tecnologías y van a ser cada vez más exigentes también con la digitalización de los trámites en la compraventa de viviendas”, ha afirmado el representante Tinsa Digital.  En su opinión, esta repentina irrupción de la tecnología en nuestras vidas constituye, sin duda, “uno de los aspectos positivos de esta crisis, lo que nos va a permitir consolidar el acercamiento a los clientes, hacernos más eficientes”.

Una revolución copernicana que también va a transformar la experiencia de compraventa de una vivienda, que a partir de ahora será multicanal. “Los avances digitales que estaban previstos para un período de 5 años vamos a tener que implementarlos en la mitad de este tiempo. Así que el reto del sector no pasa por reinventarse, sino por replantearse tecnológicamente cómo comienza a relacionarse con sus stakeholders”, ha puntualizado De Castro.Proceso imparable

En este sentido, todos los ponentes han coincidido en la que tecnologización del sector es un proceso imparable. “Gracias a ella, en las empresas del sector serán más eficientes y estarán mejor preparadas para los cambios que vienen, tanto en la sociedad como en los usuarios”, ha asegurado Carlos Álvarez Ramallo.

Por su parte, Óscar Carbajo ha puesto el foco en los requisitos de este crecimiento tecnológico, “que tiene que ser constante y seguro”. Tecnologización como estrategia marco, pero también operativa, como ha destacado Rosario de Castro, al afirmar que “no se me ocurre ningún área de la empresa en el que la tecnologización no vaya a ser determinante en un futuro inmediato”.

Un aspecto esencial de esta tecnologización será el dato y el tratamiento posterior que las empresas hagan del mismo. Como ha señalado Tomás Sánchez Colomer, “el dato es importante, pero de nada sirve si no sabes interpretarlo, por eso es esencial la elección de los partners adecuados”.

La importancia del dato va mucho más allá de la información en bruto que facilita, convirtiéndose, además, en una herramienta de autodiagnóstico. “Los datos nos ayudan a conocer mejor a nuestros públicos, pero también a nosotros mismos como empresa, nuestras fortalezas y nuestras debilidades”, ha sostenido Óscar Carbajo. “El dato es fundamental para dar un servicio eficiente al cliente, sobre todo desde una perspectiva de futuro y prescriptiva”, ha dicho el representante de CBRE.

Es por esta razón por la que el dato, de acuerdo con las opiniones de estos expertos, tendrá una importancia creciente en la toma de decisiones estratégicas en contextos de alta incertidumbre como presumiblemente será la fase post COVID-19. “En los próximo dos años el análisis del riesgo va a depender mucho de las herramientas de geolocalización en tiempo real. Las empresas que lo consigan estarán mejor preparadas para afrontar los retos venideros”, ha argumentado Javier de la Torre. “El nivel de excelencia en la operación es lo que va a asegurar la supervivencia en el período de crisis que se nos avecina. La tecnologización será la clave de la competitividad empresarial”, ha afirmado Javier de la Torre,

Cambios en las viviendas

En este cambio de paradigma, el producto residencial no quedará al margen, de acuerdo con los participantes en el encuentro. “Va a cambiar y mucho. Se va a empezar a valorar más el despacho en casa, la terraza o las infraestructuras domésticas de interconexión”, ha asegurado Javier de la Torre, Founder & Chief Strategy Officer (CSO) de CARTO. Y lo mismo ocurrirá con las salas de trabajo en las zonas comunes de los residenciales, que “pasarán a ser una exigencia creciente en los compradores de una vivienda”, ha concluido el directivo de CBRE.

 

Fuente: https://elinmobiliariomesames.com/noticias-inmobiliarias/la-transformacion-digital-clave-para-supervivencia-de-las-empresas-inmobiliarias-tras-el-covid-19/?fbclid=IwAR1wK5jZI2DRvgQ_dBtA68W3nZOV0lvY4CR5L-c3Tk7Lc6SvWIROV0hNAl4

 

 

Jueves, 07 Mayo 2020 11:44

La compraventa de viviendas apenas subió un 0,1% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 44.104 operaciones, según ha comunicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un leve repunte que, sin embargo, supone el regreso a tasas interanuales positivas tras el descenso del 2,6% registrado en enero.

Al comparar la evolución de las compraventas de viviendas de enero a febrero, la compraventa de viviendas registra una caída del 6%, porcentaje que, sin embargo, supone el menor retroceso en este mes desde 2016.

La vivienda usada se frena

Los datos de febrero son consecuencia del estancamiento de las operaciones sobre viviendas usadas, que apenas avanzaron un 0,1%, hasta 35.320 transacciones, y del suave repunte de apenas un 0,2% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 8.784 operaciones.

El 91,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en el segundo mes del año fueron viviendas libres y el 8,5%, protegidas. La compraventa de viviendas libres subió un 1,9% en febrero en tasa interanual, hasta sumar 40.360 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas cayeron un 16,2%, con 3.744 transacciones.

 

Fuente: https://elinmobiliariomesames.com/vivienda/la-compraventa-de-viviendas-se-estanca-en-febrero/?fbclid=IwAR1_Ywm3O-0jkRksKBFU5sgus70bN-I9_bs0b1U2xYk6ysQtOQR3AVpoPRs

 

Jueves, 07 Mayo 2020 11:42

El banco suizo contempla que el descenso de los importes será menor en las grandes ciudades, donde la contracción se situaría entre el 3% y el 5%.

Los precios de las viviendas caerán antes de rebotar. El importe de los inmuebles residenciales caerá un 6% de media en España en 2020, aunque se recuperará tras rebotar en 2021 y 2022, según las previsiones del banco suizo UBS. 

La entidad prevé que el descenso de precios a causa del coronavirus sea inferior al sufrido entre 2009 y 2013. En este sentido, asegura que “los precios fuera de las grandes ciudades y las zonas costeras apenas han experimentado variaciones en el último ciclo”, según recoge El Confidencial.

De todos modos, la compañía prevé que sean precisamente estos mercados los que más sufran la caída de precios, mientras que en las grandes capitales la contracción se situará entre el 3% y el 5%.

 

Fuente: https://www.ejeprime.com/mercado/ubs-preve-que-los-precios-de-las-viviendas-caigan-un-6-en-2020-y-reboten-en-2021-y-2022.html?fbclid=IwAR3tPIxIprlXPclsnuzvyXlv2dY2ni9Cj03fdAK3oJoM4GPg0mlzXsHE8bU

 

 

Jueves, 07 Mayo 2020 11:42

El banco suizo contempla que el descenso de los importes será menor en las grandes ciudades, donde la contracción se situaría entre el 3% y el 5%.

Los precios de las viviendas caerán antes de rebotar. El importe de los inmuebles residenciales caerá un 6% de media en España en 2020, aunque se recuperará tras rebotar en 2021 y 2022, según las previsiones del banco suizo UBS. 

La entidad prevé que el descenso de precios a causa del coronavirus sea inferior al sufrido entre 2009 y 2013. En este sentido, asegura que “los precios fuera de las grandes ciudades y las zonas costeras apenas han experimentado variaciones en el último ciclo”, según recoge El Confidencial.

De todos modos, la compañía prevé que sean precisamente estos mercados los que más sufran la caída de precios, mientras que en las grandes capitales la contracción se situará entre el 3% y el 5%.

Jueves, 07 Mayo 2020 11:38

Todas las agencias inmobiliarias de España podrán reabrir al público a partir de hoy y retomar, así, la actividad comercial, excepto aquellas que tengan una superficie superior a los 400 metros cuadrados o que se encuentren dentro de un centro o parque comercial, de acuerdo con el contenido del BOE 123 publicado ayer. La normativa autoriza al sector a abrir sus oficinas y atender a clientes, pero no a realizar visitas a inmuebles.

En este sentido, el Consejo General aclara que «probablemente y si no hay ninguna indicación contraria, las visitas a inmuebles se podrán realizar a partir del día 11, con las medidas de seguridad e higiene que el Gobierno disponga».

El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria representa a 46 colegios de toda España y a unos 10 mil agentes. En 2019, este colectivo intervino en más de 350 mil operaciones, con un volumen de negocio de 48 mil millones de euros, según datos oficiales del Ministerio de Fomento.

Condiciones para la reapertura

Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria se especifica que, para poder retomar la actividad, deberán establecer un sistema de cita previa para garantizar que sólo haya un único cliente por trabajador; garantizar la atención individualizada con la debida separación física y organizar franjas horarias de atención para evitar que los mayores de 65 años coincidan con el resto de los clientes, entre otras indicaciones recogidas en la normativa.

Los requisitos y condiciones para poder reanudar la actividad, rige a partir de hoy y se extenderá durante toda la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas.

En detalle, y según ha decretado el Gobierno nacional, las agencias deberán cumplir con una serie de normas para poder retomar la actividad, que se indican a continuación:

Sistema de cita previa: Se establecerá un sistema de cita previa que garantice la permanencia en el interior del establecimiento o local en un mismo momento de un único cliente por cada trabajador, sin que se puedan habilitar zonas de espera en el interior de los mismos.

Atención individualizada:

Se garantizará la atención individualizada al cliente con la debida separación física de 2 metros o, en el caso de que esto no sea posible, mediante la instalación de mostradores o mamparas.

En los establecimientos en los que sea posible la atención personalizada de más de un cliente al mismo tiempo deberá señalarse de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización.

Horario de atención: Se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que deberá hacerse coincidir con las franjas horarias para la realización de paseos y actividad física de este colectivo.

Seguridad e higiene:
Se realizará, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros y cestas, grifos, y otros elementos de similares características.

Se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno, con especial atención a mostradores, mamparas, teclados, terminales de pago, pantallas táctiles, herramientas de trabajo y otros elementos susceptibles de manipulación, prestando especial atención a aquellos utilizados por más de un trabajador.

No se utilizarán los aseos de los establecimientos comerciales por parte de los clientes, salvo en caso estrictamente necesario. En este último caso, se procederá de inmediato a la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta.

Se deberá disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal, en los que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente y al menos una vez al día.

Riesgos laborales: El titular de la actividad económica que se realice en el establecimiento o local deberá cumplir, en todo caso, con las obligaciones de prevención de riesgos establecidas en la legislación vigente, tanto con carácter general como de manera específica para prevenir el contagio del COVID19.

Control horario: El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida.

Permanencia: El tiempo de permanencia en los establecimientos y locales será el estrictamente necesario para que los clientes puedan recibir la prestación del servicio.

Se pondrá a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos con actividad antivirus autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en la entrada del local, y deberán estar siempre en condiciones de uso.

Fases de reapertura para el sector inmobiliario
Desde el 4 de mayo hasta el 10 de mayo: Visitas concertadas
De acuerdo con la normativa, se autoriza la apertura de locales y establecimientos al público, aunque la atención a los clientes se deberá concretar mediante cita previa y de forma individualizada.
Desde el 11 de mayo y hasta el 10 de junio
Se autoriza la apertura del pequeño comercio bajo condiciones estrictas de seguridad y evitando las concentraciones o aglomeraciones de persones. Sin embargo, ante la falta de prohibición expresa, se entiende la posibilidad de realizar visitas a inmuebles al formar parte de la actividad económica del pequeño comercio, pero única y exclusivamente en el ámbito provincial, ya que no se permiten los desplazamientos fuera de la provincia donde se desarrolle la actividad.

Sin embargo, y como de momento en esta fase seguirá restringida la libre circulación de personas, desde el Consejo se recomienda justificar documentalmente cada traslado, la visita y la reunión con terceras personas para evitar posibles sanciones.
A partir del 11 de junio
Se entiende que se llega a la movilidad de forma generalizada por todo el territorio nacional para cualquier actividad profesional y a la recuperación de la actividad normal del sector, siempre cumpliendo las medidas de seguridad e higiene que se establezcan en cada una de las etapas

Sobre el Consejo General de APIs

El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (CGCOAPI) de España es una Corporación de Derecho Público que representa y defiende los intereses de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria colegiados y de los Colegios en que éstos se hallan inscritos, ante la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, otros poderes u órganos del Estado y las instituciones internacionales. Representa a 46 colegios de toda España y a unos 10 mil agentes.

 

Fuente: https://www.horajaen.com/2020/05/05/la-mayoria-de-las-inmobiliarias-reanudan-su-actividad-comercial/?fbclid=IwAR1sRaY0bHAIteg0rI0qDwkGZITTaZDHEJRheJhoIXWbjRP2wUXDb2MxdeI

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