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Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Jaén

[ Inscrito en el Registro de Colegios Profesionales de Andalucía ]

  

  

Jueves, 07 Mayo 2020 11:45

La empresa inmobiliaria post COVID-19 será digitalizada o no será. Esta es la contundente conclusión a la que han llegado los ponentes del sexto encuentro digital organizado por SIMAPRO HomeEdition, un coloquio donde los expertos han puesto en valor la implementación de las herramientas informáticas como garantía de supervivencia empresarial tras esta pandemia global,

No se trata solo de una necesidad derivada de las circunstancias provocadas por la pandemia, que ha impulsado el uso del teletrabajo, sino también, y sobre todo, “de la forma en que la gente percibe la tecnología y se relaciona con ella”, en palabras de Carlos Álvarez Ramallo, Banking Industry Manager de Google ES y Proptech Specialist, experto que ha moderado el coloquio.

El nuevo encuentro -en el que han participado como ponentes Óscar Carbajo, Head of Customer Centric Innovation de Tinsa Digital, Rosario de Castro, CMO de Sareb, Tomás Sánchez Colomer, Residential Intelligence Head de CBRE España, y Javier de la Torre, Founder & Chief Strategy Officer (CSO) de CARTO– se ha analizado la transformación tecnológica del sector y qué papel va a jugar en su recuperación en la era post COVID-19. 

Las herramientas informáticas ganan peso a la hora de aumentar la competitividad del sector inmobiliario 

“Los clientes valoran cada vez más el uso de las tecnologías y van a ser cada vez más exigentes también con la digitalización de los trámites en la compraventa de viviendas”, ha afirmado el representante Tinsa Digital.  En su opinión, esta repentina irrupción de la tecnología en nuestras vidas constituye, sin duda, “uno de los aspectos positivos de esta crisis, lo que nos va a permitir consolidar el acercamiento a los clientes, hacernos más eficientes”.

Una revolución copernicana que también va a transformar la experiencia de compraventa de una vivienda, que a partir de ahora será multicanal. “Los avances digitales que estaban previstos para un período de 5 años vamos a tener que implementarlos en la mitad de este tiempo. Así que el reto del sector no pasa por reinventarse, sino por replantearse tecnológicamente cómo comienza a relacionarse con sus stakeholders”, ha puntualizado De Castro.Proceso imparable

En este sentido, todos los ponentes han coincidido en la que tecnologización del sector es un proceso imparable. “Gracias a ella, en las empresas del sector serán más eficientes y estarán mejor preparadas para los cambios que vienen, tanto en la sociedad como en los usuarios”, ha asegurado Carlos Álvarez Ramallo.

Por su parte, Óscar Carbajo ha puesto el foco en los requisitos de este crecimiento tecnológico, “que tiene que ser constante y seguro”. Tecnologización como estrategia marco, pero también operativa, como ha destacado Rosario de Castro, al afirmar que “no se me ocurre ningún área de la empresa en el que la tecnologización no vaya a ser determinante en un futuro inmediato”.

Un aspecto esencial de esta tecnologización será el dato y el tratamiento posterior que las empresas hagan del mismo. Como ha señalado Tomás Sánchez Colomer, “el dato es importante, pero de nada sirve si no sabes interpretarlo, por eso es esencial la elección de los partners adecuados”.

La importancia del dato va mucho más allá de la información en bruto que facilita, convirtiéndose, además, en una herramienta de autodiagnóstico. “Los datos nos ayudan a conocer mejor a nuestros públicos, pero también a nosotros mismos como empresa, nuestras fortalezas y nuestras debilidades”, ha sostenido Óscar Carbajo. “El dato es fundamental para dar un servicio eficiente al cliente, sobre todo desde una perspectiva de futuro y prescriptiva”, ha dicho el representante de CBRE.

Es por esta razón por la que el dato, de acuerdo con las opiniones de estos expertos, tendrá una importancia creciente en la toma de decisiones estratégicas en contextos de alta incertidumbre como presumiblemente será la fase post COVID-19. “En los próximo dos años el análisis del riesgo va a depender mucho de las herramientas de geolocalización en tiempo real. Las empresas que lo consigan estarán mejor preparadas para afrontar los retos venideros”, ha argumentado Javier de la Torre. “El nivel de excelencia en la operación es lo que va a asegurar la supervivencia en el período de crisis que se nos avecina. La tecnologización será la clave de la competitividad empresarial”, ha afirmado Javier de la Torre,

Cambios en las viviendas

En este cambio de paradigma, el producto residencial no quedará al margen, de acuerdo con los participantes en el encuentro. “Va a cambiar y mucho. Se va a empezar a valorar más el despacho en casa, la terraza o las infraestructuras domésticas de interconexión”, ha asegurado Javier de la Torre, Founder & Chief Strategy Officer (CSO) de CARTO. Y lo mismo ocurrirá con las salas de trabajo en las zonas comunes de los residenciales, que “pasarán a ser una exigencia creciente en los compradores de una vivienda”, ha concluido el directivo de CBRE.

 

Fuente: https://elinmobiliariomesames.com/noticias-inmobiliarias/la-transformacion-digital-clave-para-supervivencia-de-las-empresas-inmobiliarias-tras-el-covid-19/?fbclid=IwAR1wK5jZI2DRvgQ_dBtA68W3nZOV0lvY4CR5L-c3Tk7Lc6SvWIROV0hNAl4

 

 

Jueves, 07 Mayo 2020 11:44

La compraventa de viviendas apenas subió un 0,1% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 44.104 operaciones, según ha comunicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un leve repunte que, sin embargo, supone el regreso a tasas interanuales positivas tras el descenso del 2,6% registrado en enero.

Al comparar la evolución de las compraventas de viviendas de enero a febrero, la compraventa de viviendas registra una caída del 6%, porcentaje que, sin embargo, supone el menor retroceso en este mes desde 2016.

La vivienda usada se frena

Los datos de febrero son consecuencia del estancamiento de las operaciones sobre viviendas usadas, que apenas avanzaron un 0,1%, hasta 35.320 transacciones, y del suave repunte de apenas un 0,2% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 8.784 operaciones.

El 91,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en el segundo mes del año fueron viviendas libres y el 8,5%, protegidas. La compraventa de viviendas libres subió un 1,9% en febrero en tasa interanual, hasta sumar 40.360 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas cayeron un 16,2%, con 3.744 transacciones.

 

Fuente: https://elinmobiliariomesames.com/vivienda/la-compraventa-de-viviendas-se-estanca-en-febrero/?fbclid=IwAR1_Ywm3O-0jkRksKBFU5sgus70bN-I9_bs0b1U2xYk6ysQtOQR3AVpoPRs

 

Jueves, 07 Mayo 2020 11:42

El banco suizo contempla que el descenso de los importes será menor en las grandes ciudades, donde la contracción se situaría entre el 3% y el 5%.

Los precios de las viviendas caerán antes de rebotar. El importe de los inmuebles residenciales caerá un 6% de media en España en 2020, aunque se recuperará tras rebotar en 2021 y 2022, según las previsiones del banco suizo UBS. 

La entidad prevé que el descenso de precios a causa del coronavirus sea inferior al sufrido entre 2009 y 2013. En este sentido, asegura que “los precios fuera de las grandes ciudades y las zonas costeras apenas han experimentado variaciones en el último ciclo”, según recoge El Confidencial.

De todos modos, la compañía prevé que sean precisamente estos mercados los que más sufran la caída de precios, mientras que en las grandes capitales la contracción se situará entre el 3% y el 5%.

 

Fuente: https://www.ejeprime.com/mercado/ubs-preve-que-los-precios-de-las-viviendas-caigan-un-6-en-2020-y-reboten-en-2021-y-2022.html?fbclid=IwAR3tPIxIprlXPclsnuzvyXlv2dY2ni9Cj03fdAK3oJoM4GPg0mlzXsHE8bU

 

 

Jueves, 07 Mayo 2020 11:42

El banco suizo contempla que el descenso de los importes será menor en las grandes ciudades, donde la contracción se situaría entre el 3% y el 5%.

Los precios de las viviendas caerán antes de rebotar. El importe de los inmuebles residenciales caerá un 6% de media en España en 2020, aunque se recuperará tras rebotar en 2021 y 2022, según las previsiones del banco suizo UBS. 

La entidad prevé que el descenso de precios a causa del coronavirus sea inferior al sufrido entre 2009 y 2013. En este sentido, asegura que “los precios fuera de las grandes ciudades y las zonas costeras apenas han experimentado variaciones en el último ciclo”, según recoge El Confidencial.

De todos modos, la compañía prevé que sean precisamente estos mercados los que más sufran la caída de precios, mientras que en las grandes capitales la contracción se situará entre el 3% y el 5%.

Jueves, 07 Mayo 2020 11:38

Todas las agencias inmobiliarias de España podrán reabrir al público a partir de hoy y retomar, así, la actividad comercial, excepto aquellas que tengan una superficie superior a los 400 metros cuadrados o que se encuentren dentro de un centro o parque comercial, de acuerdo con el contenido del BOE 123 publicado ayer. La normativa autoriza al sector a abrir sus oficinas y atender a clientes, pero no a realizar visitas a inmuebles.

En este sentido, el Consejo General aclara que «probablemente y si no hay ninguna indicación contraria, las visitas a inmuebles se podrán realizar a partir del día 11, con las medidas de seguridad e higiene que el Gobierno disponga».

El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria representa a 46 colegios de toda España y a unos 10 mil agentes. En 2019, este colectivo intervino en más de 350 mil operaciones, con un volumen de negocio de 48 mil millones de euros, según datos oficiales del Ministerio de Fomento.

Condiciones para la reapertura

Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria se especifica que, para poder retomar la actividad, deberán establecer un sistema de cita previa para garantizar que sólo haya un único cliente por trabajador; garantizar la atención individualizada con la debida separación física y organizar franjas horarias de atención para evitar que los mayores de 65 años coincidan con el resto de los clientes, entre otras indicaciones recogidas en la normativa.

Los requisitos y condiciones para poder reanudar la actividad, rige a partir de hoy y se extenderá durante toda la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas.

En detalle, y según ha decretado el Gobierno nacional, las agencias deberán cumplir con una serie de normas para poder retomar la actividad, que se indican a continuación:

Sistema de cita previa: Se establecerá un sistema de cita previa que garantice la permanencia en el interior del establecimiento o local en un mismo momento de un único cliente por cada trabajador, sin que se puedan habilitar zonas de espera en el interior de los mismos.

Atención individualizada:

Se garantizará la atención individualizada al cliente con la debida separación física de 2 metros o, en el caso de que esto no sea posible, mediante la instalación de mostradores o mamparas.

En los establecimientos en los que sea posible la atención personalizada de más de un cliente al mismo tiempo deberá señalarse de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización.

Horario de atención: Se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que deberá hacerse coincidir con las franjas horarias para la realización de paseos y actividad física de este colectivo.

Seguridad e higiene:
Se realizará, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros y cestas, grifos, y otros elementos de similares características.

Se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno, con especial atención a mostradores, mamparas, teclados, terminales de pago, pantallas táctiles, herramientas de trabajo y otros elementos susceptibles de manipulación, prestando especial atención a aquellos utilizados por más de un trabajador.

No se utilizarán los aseos de los establecimientos comerciales por parte de los clientes, salvo en caso estrictamente necesario. En este último caso, se procederá de inmediato a la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta.

Se deberá disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal, en los que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente y al menos una vez al día.

Riesgos laborales: El titular de la actividad económica que se realice en el establecimiento o local deberá cumplir, en todo caso, con las obligaciones de prevención de riesgos establecidas en la legislación vigente, tanto con carácter general como de manera específica para prevenir el contagio del COVID19.

Control horario: El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida.

Permanencia: El tiempo de permanencia en los establecimientos y locales será el estrictamente necesario para que los clientes puedan recibir la prestación del servicio.

Se pondrá a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos con actividad antivirus autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en la entrada del local, y deberán estar siempre en condiciones de uso.

Fases de reapertura para el sector inmobiliario
Desde el 4 de mayo hasta el 10 de mayo: Visitas concertadas
De acuerdo con la normativa, se autoriza la apertura de locales y establecimientos al público, aunque la atención a los clientes se deberá concretar mediante cita previa y de forma individualizada.
Desde el 11 de mayo y hasta el 10 de junio
Se autoriza la apertura del pequeño comercio bajo condiciones estrictas de seguridad y evitando las concentraciones o aglomeraciones de persones. Sin embargo, ante la falta de prohibición expresa, se entiende la posibilidad de realizar visitas a inmuebles al formar parte de la actividad económica del pequeño comercio, pero única y exclusivamente en el ámbito provincial, ya que no se permiten los desplazamientos fuera de la provincia donde se desarrolle la actividad.

Sin embargo, y como de momento en esta fase seguirá restringida la libre circulación de personas, desde el Consejo se recomienda justificar documentalmente cada traslado, la visita y la reunión con terceras personas para evitar posibles sanciones.
A partir del 11 de junio
Se entiende que se llega a la movilidad de forma generalizada por todo el territorio nacional para cualquier actividad profesional y a la recuperación de la actividad normal del sector, siempre cumpliendo las medidas de seguridad e higiene que se establezcan en cada una de las etapas

Sobre el Consejo General de APIs

El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (CGCOAPI) de España es una Corporación de Derecho Público que representa y defiende los intereses de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria colegiados y de los Colegios en que éstos se hallan inscritos, ante la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, otros poderes u órganos del Estado y las instituciones internacionales. Representa a 46 colegios de toda España y a unos 10 mil agentes.

 

Fuente: https://www.horajaen.com/2020/05/05/la-mayoria-de-las-inmobiliarias-reanudan-su-actividad-comercial/?fbclid=IwAR1sRaY0bHAIteg0rI0qDwkGZITTaZDHEJRheJhoIXWbjRP2wUXDb2MxdeI

Martes, 31 Marzo 2020 11:41
Los agentes de la propiedad inmobiliaria (APIs) de España creen que su actividad resulta "inviable" y piden la paralización efectiva de su trabajo, según han señalado en un comunicado.
De hecho, creen que su actividad debería estar contemplada expresamente en la lista de actividades limitadas por el real decreto de estado de alarma por el coronavirus.

Así lo reclama el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Su presidente, Gerard Duelo, cree que en el Real Decreto quedaron "vacíos legales" que perjudican a determinadas actividades, "entre ellas las del agente de la propiedad inmobiliaria, que ve imposible desarrollar su trabajo de forma habitual".

Las APIs se dedican de forma habitual y retribuida a prestar servicios de mediación, asesoramiento y gestión en transacciones de bienes inmuebles, en relación con operaciones de compraventa, alquiler, permuta o cesión de los mismos y de los correspondientes derechos.

No obstante, la situación actual provocada por la pandemia hace que su trabajo esté paralizado y que no puedan desarrollar su labor profesional ni de forma habitual ni tampoco por otros medios.

Desde el Consejo se indica que "no es posible mantener la gestión laboral a puerta cerrada tampoco ni ofrecer a los trabajadores la puesta en marcha del sistema del teletrabajo, ya que su profesión requiere ineludiblemente el contacto directo con sus clientes".

"El mantenimiento de la actividad negocial resulta absolutamente inviable, encontrándose en estos momentos totalmente vacío el cometido del agente de propiedad inmobiliaria", apuntan las APIs.

Por ello, señalan que es obligado el cierre íntegro de sus despachos profesionales, evitando por ello al mismo tiempo el riesgo de contagio que pudieran correr todas las personas implicadas.

Asimismo, el presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria remarca que las visitas concertadas con los clientes también han sido canceladas en estos momentos por los interesados por la situación en la que se encuentra España.
 
 
 
 
Martes, 31 Marzo 2020 11:36

Todos los autónomos, con actividades esenciales o no, han abonado este martes la cuota correspondiente al mes de marzo pese a las reiteradas peticiones de las asociaciones para que se suspendiera dicho pago teniendo en cuenta que muchos de los trabajadores por cuenta propia no van a obtener ingresos durante este tiempo debido al parón de actividad.

Es en las redes sociales donde muchos de los afectados están vertiendo duras críticas al Gobierno, que en su real decreto con nuevas medidas de confinamiento sí incluyó que los trabajadores por cuenta ajena que no ejercieran durante estas dos semanas al no ser la suya una actividad esencial siguieran cobrando su sueldo con el ya conocido permiso retribuido recuperable.

Lo cierto es que el Gobierno también ha pensado en los autónomos y el Consejo de Ministros de este martes prevé dar luz verde a una moratoria de las cuotas a la Seguridad Social que pagan pymes y autónomos para paliar el impacto económico de la crisis generada por el Covid-19. Fuentes gubernamentales ha confirma Servimedia que está previsto habilitar a la Seguridad Social para que pymes y autónomos retrasen el pago de sus cuotas. No obstante, la medida llega después de que los trabajadores por cuenta propia  ya hayan desembolsado la correspondiente cantidad.

 

"La cuota de marzo la acaban de cobrar a todos los autónomos... El Gobierno reaccionando tarde a lo que era un clamor desde hace 15 días... Ahora se habla de moratoria de cotizaciones que será un alivio para todos los autónomos que no tengan cese de actividad y exoneración de cuota", ha denunciado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, en las redes sociales. 

Aunque ha dado la bienvenida a la rectificación, ha criticado la "improvisación" del Ejecutivo. "Es lamentable que tras 15 días pidiéndolo y tras pegar un sablazo hoy con nocturnidad a 3,2 millones de autónomos cobrando la cuota de marzo, el Gobierno plantee ahora una moratoria... Todo es improvisación, aunque bienvenida la rectificación" ha señalado.

 

Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/4210977/0/autonomos-cuota-marzo/

 

 

Martes, 31 Marzo 2020 11:35

El miedo a una posible moratoria en el mercado del alquiler se ha hecho patente entre los grandes tenedores de inmuebles destinados al arrendamiento, ya sean viviendas u otro tipo de activos. La Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler (ASIPA), de la que forman parte, entre otros, las socimis Merlin y Colonial, o colosos del sector a nivel europeo como Unibail-Rodamco-Westfield, además de firmas de patrimonio residencial en alquiler como LaFinca, Nuñez i Navarro, Grupo Reside o Cevasa. asegura que existe un "grave riesgo a medio y largo plazo que supone adoptar medidas gravosas y discriminatorias como la condonación del pago del alquiler de viviendas a costa del ahorro privado. Un grave riesgo, sobre todo para jóvenes y familias de renta baja que verán comprometido el acceso a una vivienda en el futuro inmediato, una vez superada esta crisis".

En especial, desde Asipa temen que las medidas vayan encaminadas a "condonar el pago de las rentas a cualquier ahorrador privado con más de dos viviendas, ampliando la definición de “gran tenedor” a todo aquel que tenga más de 8 viviendas. Esta campaña contra el ahorro privado busca ya extenderse, también de forma
injusta, hacia pequeños ahorradores".

Muchas de estas compañías han anunciado en los últimos días planes de ayuda y moratorias al pago del alquiler para sus inquilinos afectados por el Covid19, de hecho, Asipa anunciaba recientemente una moratoria de rentas para hasta 21.000 pisos. No obstante, ante la posibilidad de que el Gobierno tome medidas adicionales a la moratoria hipotecaria, desde esta asociación considera que "supondrían un serio atentado contra la necesaria seguridad jurídica del sector, poniendo en riesgo la supervivencia económica de muchos ahorradores privados".

El ahorro institucional no es otra cosa que sociedades de gestión que representan a millones de ciudadanos individuales que deciden unir sus ahorros para facilitar inversiones colectivas más grandes y a más largo plazo. Y es injusto, interesado y contradictorio hablar de “fondo buitre” para referirse a estas sociedades de ahorro colectivo que financian y mantienen grandes parques de vivienda a largo plazo tan necesarias para dar acceso a la vivienda a miles de familias. El ahorro institucional no es parte del problema, sino parte de la solución".

Efectos colaterales negativos

Consideran que este tipo de medidas "tendrían efectos colaterales negativos, porque el verdadero problema de fondo en materia de vivienda en España es la escasez de vivienda disponible para alquilar, sobre todo para los jóvenes y para familias de rentas bajas. Y es el ahorro privado el único que puede financiar el 1.500.000 de viviendas que hacen falta de aquí a los próximos 10 o 15 años, y acudir a la llamada de colaboración de las administraciones públicas para crear el parque social y asequible que se necesita. Y es por ello, que debilitarlo con medidas como las citadas, afectaran a dicha capacidad poniendo en riesgo el acceso a la vivienda de millones de ciudadanos en el medio plazo".

Desde que estalló la crisis han sido muchos los propietarios privados los que han tomado la iniciativa y están ofreciendo ayudas a aquellos inquilinos cuya situación económica se haya visto afectada por Covid-19. Algunos caseros han comunicado a sus inquilinos en problemas el aplazamiento de la siguiente mensualidad, mientras que otros se plantean renegociar la renta mientras dure la crisis.

 

Fuente: https://www.elconfidencial.com/vivienda/2020-03-27/alquiler-moratoria-condonacion-patrimonio-asipa_2522136/?fbclid=IwAR0dBB7E5SxoOHsivSsMrLxPnMf9K8k6YEtPk7VDO0aH8fHQsD4KTw00PVg

 

 

 

Martes, 31 Marzo 2020 11:33

Con motivo del estado de alarma provocado por la pandemia que sufrimos, surgen multitud de cuestiones en el ámbito inmobiliario. Una que pueden hacerse muchos inquilinos es qué pasa si mi contrato de alquiler finaliza el 31 de marzo.

Para empezar y aportar tranquilidad a todo el mundo, “se entiende de forma tácita que el contrato queda prorrogado hasta que se levante la situación excepcional de estado de alarma”, explica el abogado especializado en arrendamientos e inmobiliario del despacho Sanahuja Miranda, Ignasi Vivés. 

De hecho, algo tan habitual como hacer la mudanza está prohibido. “De la lectura del artículo 7 del Real Decreto aprobado el 14 de marzo se deduce claramente que durante el periodo de estado de alarma no está permitido hacer mudanzas”, reconoce el abogado de Sanahuja Miranda. 

Todo lo relacionado con movimiento de personas queda paralizado. Otro ejemplo trivial, como entregar las llaves al propietario no está definido en el Real Decreto. Sin embargo, Ignasi Vivés recomienda que “por razón de salud se considera que lo mejor y más acertado es evitar cualquier tipo de desplazamiento que no sea absolutamente necesario y que no esté plenamente justificado”.

 

Por tanto, mejor no hablar de firmar el nuevo contrato. “No tiene mucho sentido, dada la limitación de la movilidad de los ciudadanos”, reconoce el letrado. Además, si el contrato queda prorrogado hasta el fin del estado de alarma nadie se verá en la calle.

Los nuevos inquilinos en abril

Todos aquellos inquilinos que estrenaran casa el 1 de abril y no puedan hacer la mudanza, ¿tienen que pagar el mes de su nueva vivienda? Desde el bufete Andersen Tax & Legal apuntan que antes que nada, “cabe recordar las principales obligaciones contraídas por cada una de las partes”. Por un lado, el arrendador se compromete a poner a disposición del arrendatario el inmueble arrendado de tal manera que este pueda usarlo y disfrutarlo. Por otro lado, el arrendatario se compromete a abonar mensualmente el pago de la renta.

A partir de ahí, y tomando en consideración la restricción a la libertad de circulación impuesta a la mayor parte de los ciudadanos por el art. 7 del RD 463/2020, los expertos de Andersen Tax & Legal abren dos escenarios.

En el caso de que el inquilino acredite que no puede realizar la mudanza, el arrendatario no tendría la obligación de abonar el nuevo alquiler, dado que no puede utilizar y disfrutar lo que es objeto de arriendo debido a una causa de fuerza mayor –restricción a la libertad de circulación, y, por ende, a efectuar la mudanza‒.

Ante esta situación, expone el despacho, “el acceso al nuevo inmueble ha devenido imposible, por lo que no se incurre en la obligación de abonar el nuevo alquiler, al menos en tanto en cuanto dure el estado de alarma por los motivos anteriormente expuestos”.

En segundo lugar, el arrendatario también podrá diferir la obligación de restitución del inmueble cuyo contrato iba a verse resuelto a partir del 31 de marzo de 2020 en base a la existencia de una causa de fuerza mayor (la misma restricción de libertad de movimiento a la que hemos aludido anteriormente) y ello durante todo el tiempo que se extienda el estado de alarma. Ojo, este hecho no impide que se continúe abonando la renta de la vivienda que se ocupa.

Impagos de la renta

Además, Ignasi Vivés recuerda que “debemos entender que durante la declaración de estado de alarma, el negocio jurídico del arrendamiento queda suspendido, y se reanudarán sus efectos toda vez se levante la situación de alarma”.

Este detalle cobra especial interés en situaciones de impago. “cuando se reanude la actividad judicial, el propietario podrá reclamar las rentas impagadas”, afirma Ignasi Vivés. No obstante, “ya se está exhortando a las partes para que, aunque sea de forma provisional, se pueda llegar a un acuerdo sobre la regulación del alquiler durante este periodo tan excepcional para que tanto propietario como inquilino salgan lo menos perjudicados”.

 

Fuente: https://www.elespanol.com/invertia/observatorios/vivienda/20200329/pasa-contrato-alquiler-llega-fin-dia-marzo/478202447_0.html

 

 

 
Martes, 31 Marzo 2020 11:32

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos tenemos que volver a mostrar nuestro desacuerdo con las medidas económicas y laborales anunciadas ayer sábado y las laborales conocidas del Consejo de Ministros del viernes. Unas medidas que de nuevo no tienen en cuenta a los autónomos, que limitan definitivamente su movilidad en muchos sectores y que no aportan compensaciones a sus pérdidas.

Las empresas españolas de todos los tamaños hemos acatado las propuestas sanitarias para acabar con el COVID19 y no discutimos sus diversas y sucesivas ampliaciones a las restricciones por salud. Seguiremos en casa y cuidando de nosotros y nuestros conciudadanos. ATA respaldará y acatará siempre las decisiones de la autoridad sanitaria y compartimos este apoyo y  unidad con la patronal CEOE y Cepyme.

Pero reducir la movilidad aún más va a ser una medida que va a generar un enorme impacto sin precedentes en la economía española, especialmente en sectores como el industrial. En estos momentos el desconcierto entre los autónomos es completo y muchos aún dudas de si pueden o no ejercer su actividad.

Y que es más grave, estas medidas deberían venir acompañadas de medidas económicas que suavicen las pérdidas. “Los autónomos están al límite. Y están esperando al martes para que se les pase la cuota de autónomos y los seguros sociales de sus trabajadores. Con la cuenta a cero y sin posibilidad de hacer nada. Somos conscientes de que hay que quedarse en casa peor igual que se asegura el sustento del trabajador deberían mirar por el mantenimiento de la actividad que crea ese puesto de trabajo. No pueden abandonarnos más.”, ha dicho el presidente de ATA

“Ayer nos prohibían despedir y vertían dudas y sospechas sobre los que crean empleo. Mañana muchos autónomos les prohíben trabajar y no tendrán permiso retribuido ni ayuda” ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Lo que tengo claro es que el Gobierno tiene perdido el rumbo en materia económica y nos dirige hacia una desgraciada situación. Difícil va a ser la recuperación y muchas empresas y autónomos van a quedar en el camino. O cambian rumbo o vamos a la deriva y a la ruina”.

 

Fuente: https://ata.es/ata-considera-que-la-falta-de-medidas-economicas-que-acompanen-a-las-nuevas-medidas-sanitarias-llevara-a-los-autonomos-a-la-ruina/

 

 

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