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Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Jaén

[ Inscrito en el Registro de Colegios Profesionales de Andalucía ]

  

  

Viernes, 31 Enero 2020 11:36

Las modificaciones en la legislación de los arrendamientos y el incremento de los precios fueron los principales asuntos que incidieron en el mercado del alquiler en España. 2020 comienza con un futuro incierto, ya que, según los puntos del acuerdo de Gobierno que ya han trascendido a la opinión pública, se incluye la limitación de precios en las zonas tensionadas.

Aunque en un principio, el partido socialista era reacio a esta medida, la formación de Pablo Iglesias ha logrado incluir esta medida que, si al final Pedro Sanchez es investido como presidente, podría hacerse efectiva a lo largo del año que comenzamos hace unos días. En concreto, el programa del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos titulado 'Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España' habla de “poner freno a las subidas abusivas del alquiler”. Para ello las formaciones proponen permitir a los ayuntamientos y/o comunidades autónomas regular las alzas en las zonas previamente declaradas tensionadas.

Durante este año los cambios legislativos volverán a concertar las miradas, tanto de profesionales inmobiliarios como de particulares. De momento, el anuncio no ha sido bien acogido por el sector.

Los precios, a diferentes velocidades

En los últimos años, los precios han mostrado una tendencia al alza. Unos incrementos que se han registrado de una forma heterogénea en las diferentes zonas del país, anotándose las mayores subidas en los mercados más desarrollados.

Unos incrementos que parecen que han tocado techo en las grandes ciudades. Por ello, durante este año no se esperan grandes cambios y las subidas de los precios no serán tan acusadas como en años anteriores. De hecho, en Barcelona las previsiones indican que se registrarán descensos, tras finalizar 2019 con bajadas o estancamientos en seis de los 10 distritos que forman la ciudad.

 

Oferta inestable e insuficiente

La demanda de viviendas de alquiler seguirá anotando máximos históricos dentro de este mercado. Los cambios legislativos y el temor a sufrir un caso de morosidad hacen que los propietarios se piensen dos veces si arrendar su vivienda. Durante 2020 el número de inmuebles continuará siendo insuficiente para dar cobertura a las personas que toman este modelo como su primera opción habitacional.

Para evitar este problema, será necesario fomentar la oferta de viviendas de alquiler. Los incentivos fiscales y proporcionar seguridad y garantías a los propietarios son alguno de los puntos en los que se deberá trabajar en 2020 para hacer que la oferta deje de ser insuficiente.

 

La morosidad, al alza

Los impagos en el alquiler un año volverán el principal quebradero de los arrendadores. La tendencia indica que durante el año 2020 volverán a incrementarse. Es trabajo de todos poner el cerco a los morosos profesionales. Por ello, durante los doce próximos meses será necesario que se trabaje principalmente en dos líneas:

  1. Que los profesionales y particulares puedan contar con todas las herramientas necesarias para poder prevenir los impagos en el alquiler.
  2. Que todos los arrendadores tomen conciencia de conocer cómo es su inquilino antes de firmar el contrato de alquiler. No solo es necesario conocer si tiene antecedentes de morosidad, también es fundamental saber si el candidato va a poder afrontar el pago de la renta.

 

Construir para alquilar

Ante la escasez de oferta, en España está aterrizando el modelo de construir para alquilar, tras extenderse en otros países de Europa. Para ello, ya se está trabajando en la colaboración público-privada para poder ampliar el parque de inmuebles destinados al alquiler. Un plan muy similar al propuesto por el Ministerio de Fomento, en el que se apostaba por ceder suelo público a empresas privadas que construyan y gestiones durante cinco décadas, unas 20.000 viviendas en alquiler a precios asequibles.

 

De momento, son previsiones. Desde Fichero de Inquilinos Morosos seguiremos trabajando e informándoos para que podáis conocer toda la actualidad sobre el sector inmobiliario del alquiler.

 

Fuente: https://www.fimiberica.com/Blog/FIM-news/La-limitacion-de-los-precios-del-alquiler-podria-hacerse-efectiva-en-2020?utm_source=BenchmarkEmail&utm_campaign=FIM_News_%7C_Enero_2020&utm_medium=email&fbclid=IwAR1OKOEEYuE7UkRdaMMm-NfyI-NeEkFCqco-WjpfS5Lh-lkGgIChaXuENh4

 

 

Viernes, 31 Enero 2020 11:34

Con el aumento de opciones para que los usuarios inicien conversaciones, las marcas necesitan elegir herramientas que permitan gestionar las comunicaciones online, sin perder oportunidades de conocer las consultas de los prospectos.

EMAIL MARKETING Y MARKETING AUTOMATION

El email marketing obtiene datos agregados, analiza las tasas de aperturas y clics, la cancelación de suscripción. El marketing automation realiza un seguimiento del recorrido del prospecto de forma continuada y monitorizada.

¿En qué lugar queda el email marketing en canales dominados por chats inteligentes, mensajería instantánea o machine learning?

Hasta que los dispositivos móviles han empezado a dominar los accesos a contenido online, la estrategia de las empresas en el uso comercial de los correos electrónicos, se basaba en ofrecer una información educacional a sus destinatarios, con mensajes directos que promoviesen la apertura y la acción dentro del cuerpo del mensaje, para que culminase su actividad en una landing específica de campaña.

Una de las más claras tendencias de email marketing en 2020 es la automatización, mejorada con inteligencia artificial, permitiendo:

  • Pruebas A/B y multivariantes más rápidas,
  • Optimizar los tiempos de envío y la personalización basados en datos demográficos.
  • Comportamiento predictivo de los receptores.
  • El cumplimiento de obligaciones legales, como la GDPR.
  • La personalización del mensaje, en función de la navegación previa del usuario, lo que ha consultado, lo que ha pedido.
  • La interacción del mensaje: más allá de mostrar enlaces, los emails cada vez permiten al usuario que pueda realizar actividades dentro del propio lector de correo; encuestas, reproducción de vídeo, CTAs interactivas o mensajes instantáneos, serán cada vez más habituales.

El email marketing sigue siendo parte fundamental en la estrategia de marketing online, como medio para enviar a grupos de destinatarios con intereses comunes, secuencias de comunicaciones, en función de su etapa en el customer journey.

Elegir una plataforma de marketing automation no es tarea sencilla, ya que hay numerosas alternativas, con funcionalidades diversas y precios que van desde los 30€ a los 750€/mes.

LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA PARA ELEGIR EL SOFTWARE DE MARKETING AUTOMATION

CARACTERÍSTICAS DE MARKETING

  • Landing pages & formularios web
  • Score de entregabilidad de Email
  • Tracking de actividad Web
  • Aplicaciones para redes sociales
  • Difusión masiva en redes scoiales
  • Social media listening
  • Integración con herramientas, tipo webinars, encuestas,…
  • Analítica de tráfico y funnel de ventas

CRM Y FUNCIONES DE VENTAS

  • Gestión de tareas
  • Sincronización bidireccional
  • Alertas de tareas y negocios en tiempo real
  • Social CRM
  • Mobile App CRM
  • Lead scoring
  • Lead segmentation
  • Informes de ventas

4 de cada 5 empresas, han incrementado sus leads con el uso de software de Marketing Automation; y un 77% han logrado un incremento en las tasas de conversión.

Pero la herramienta es solo una parte del éxito; lo que realmente consigue optimizar los resultados, es el buen uso por parte del equipo de marketing y ventas.

FACTORES PARA CONSEGUIR OPTIMIZAR EL MARKETING AUTOMATION

CONOCER EL PROCESO DE COMPRAVENTA DEL CLIENTE

La herramienta permite conectar con los leads, basándonos en su comportamiento.

Las huellas digitales, como el acceso a una determinada página, una interacción en las redes scoailes, un click en un email, pueden usarse para añadir contactos a campañas por goteo e interpretar en qué fase del proceso de compra/venta, se sitúa cada candidato.

Con esa información, podemos automatizar la actividad de marketing para que cada contacto reciba el mensaje adecuado, en el canal que espera.

En los sectores en los que hay un ciclo de ventas muy largo, como en el sector inmobiliario, es especialmente relevante predecir el comportamiento de los clientes en las próximas semanas e incluso meses, para preparar y aportar la información que se requiera en cada momento.

TENER UNA ESTRATEGIA DOCUMENTADA PARA LA GENERACIÓN Y MADURACIÓN DE LEADS

La tecnología es capaz de automatizar el 45% de las actividades profesionales de los humanos.

El Marketing Automation es tan potente como la estrategia de lead generation y maduración es capaz de crear los gestores. Y se consigue con una estrategia validada y documentada, para que la puedan seguir los equipos de marketing y ventas.

LA documetación debe incluir los buyer persona, las etapas del customer journey y los contenidos que se presentarán en cadca fase del proceso de compraventa, incluída la parte de emailings y difusión en redes sociales.

Se añaden los atributos positivos y negativos para el lead scoring y las métricas clave de rendimiento de campañas.

Por último, se deben indicar las responsabilidades de los participantes.

FORMAR A LOS EQUIPOS DE TRABAJO

La configuración inicial del sofware de marketing es una fase crucial, que permite que el funcionamiento posterior realmente consiga ahorrar tiempos y optimizar las campañas.

No es solo una tarea técnica; los equipos deben conocer el alcance de la herramienta y saber acceder para editar la información.

REALIZAR AUDITORÍAS DE SOFTWARE

Como toda máquina, necesita ser revisada y optimizada frecuentemente,.

Trimestralmente, se revisa la estrategia y la efectividad del sistema, midiendo resultados en esos plazos.

DEFINIR AL MQL Y AUTOMATIZAR LA DISTRIBUCIÓN DE LEADS

EL proceso debe definir lo que es un lead para la empresa, asi como identificar los hitos por los que pasa un contacto hasta llegar a considerarse un lead cualificado de marketing (MQL).

Por ejemplo, un propietario llega a ser un lead cualificado cuando nos transmite su motivo real de venta, nos facilita la ubicación de la vivienda que desea que prospectemos y analicemos, para ofrecer una valoración profesional.

Un paso más, sería tener una reunión en la que se le puedan presentar los servicios y explicar el contrato de exclusiva, con las ventajas para él y mostrando casos de éxito de otras personas en situaciones similares.

Identificando esas situaciones, podremos predecir si un contacto será en un futuro un candidato óptimo para el equipo de ventas.

Con esas definiciones y aplicando automatismos, sobre un protocolo de trabajo definido, el proceso de conseguir leads y encaminarlos hacia la conversión, será más viable, consiguiendo por lo tanto una mayor rentabilidad en la inversión.

 

Fuente: https://www.inmoblog.com/el-email-marketing-en-la-epoca-de-la-automatizacion/?fbclid=IwAR2lEcXMcT5TGne_byMpSkTuiTdz9u1qa87kUFcWZ3QxgjB-UfpDLfSicuA

 

 

Viernes, 31 Enero 2020 11:28

El precio de la vivienda de segunda mano en España cierra 2019 con un descenso anual del -1,3% y sitúa el precio de diciembre de 2019 en 1.846 €/m2, según los datos del informe de “La vivienda de segunda mano en 2019” elaborado a partir del Índice Inmobiliario Fotocasa que cuenta ya con 15 años de análisis ininterrumpido de la vivienda se segunda mano en nuestro país.  

Así, la caída anual de este 2019 (-1,3%) es la décima bajada registrada en el Índice Inmobiliario Fotocasa en sus 15 años de análisis después del último descenso registrado, que fue en el año 2015 (-0,8%). 

 

Si desde el año 2016 hasta el 2018 todos los meses se registraron datos interanuales positivos, en 2019 se registra el primer y único descenso registrado en el mes de diciembre (-1,3%). Diciembre es el mes que rompe la cadena de 38 meses de incrementos interanuales consecutivos (desde octubre de 2015 hasta noviembre de 2019).

Cabe destacar que el incremento interanual en 2019 ha ido bajando poco a poco mensualmente a partir del mes de abril. Ya desde el segundo semestre del año (en julio con 4,6%) ningún incremento superó el 5% y la última subida registrada fue en noviembre con un 0,1%. 

“A lo largo del año 2019 el Índice Inmobiliario Fotocasa ha ido registrando incrementos en el precio de la vivienda de segunda mano, aunque eran mucho más leves de lo que habíamos visto durante 2018.  Durante todo este año hemos visto cómo la variación interanual arrancó con fuerza a principios de año, con incrementos del 8% pero a partir de la mitad de año estos incrementos se han ido moderando hasta registrar en diciembre la primera caída de precios de los últimos tres años”, explica Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa. 

“Cabe esperar para este 2020 que el precio de la vivienda de segunda mano vaya fluctuando a lo largo del año con pequeñas subidas y bajadas del precio interanual. No creemos que vayan a ser grandes variaciones ya que consideramos que los precios este año se van a estabilizar. Atrás vamos a dejar los grandes incrementos de precio vividos en 2018 y los grandes descensos registrados en 2013”, explica Kardoudi. 

El precio sube en 12 comunidades autónomas 

El precio medio de la vivienda de segunda mano se ha incrementado en 12 de las 17 comunidades autónomas españolas. A cierre de 2019, Baleares es la comunidad que más aumenta (9,9%), seguido de Canarias (5,6%), Madrid (5,1%), Región de Murcia (2,7%), Navarra (1,9%),  La Rioja (1,6%), Aragón (1,5%), Andalucía (1,5%), Cantabria (0,7%), Asturias (0,6%), Comunitat Valenciana (0,6%) y País Vasco (0,05%).

En el ranking por precio de la vivienda, Madrid sigue a la cabeza de la lista de las comunidades con el precio más elevado por segundo año consecutivo, después de destronar a País Vasco tras 13 años liderando el primer puesto. Así, Madrid, que supera después de ocho años los 3.000 euros/m² (desde 2010) se sitúa en el primer puesto del ranking de los más caros con 3.030 euros/m². Le sigue País Vasco con un precio medio en diciembre de 2019 de 2.799 euros/m², Baleares con un precio medio de 2.784 euros/m² y Cataluña con un precio medio de 2.416 euros/m², como las comunidades que lideran el ranking con los precios más altos.

“El precio de la vivienda de segunda mano se comporta de manera muy diferente en cada comunidad autónoma. Durante 2020 vamos a ir viendo como el mercado se mueve a diferentes velocidades y hay comunidades en que el precio ya ha tocado techo y se esperan caídas, como por ejemplo en Cataluña, y otras comunidades como Madrid en que la tensión en los precios todavía va a seguir durante este año”, explica Ismael Kardoudi. 

En el 48% de las provincias sube el precio de la vivienda 

Si a cierre de 2018 el precio se incrementaba en 37 provincias, a cierre de 2019 son 24 las provincias que suben el precio, es decir, el 48% de las provincias españolas. Illes Balears es la que más incrementa, en concreto un 9,9%, seguido de Santa Cruz de Tenerife (9%), Málaga (6,9%), Girona (5,4%), Álava (5,4%) y Madrid (5,1%), entre otras.

En cuanto a los precios, las cinco provincias españolas con el precio medio de la vivienda más elevado en 2019 serían las mismas desde hace tres años, aunque el orden haya cambiado. De esta manera, el precio de la vivienda en venta en Madrid se sitúa en 3.030 euros/m², llegando a superar los 3.000 euros/m² con los que se situaba desde el 2005 hasta el 2009 en la provincia. Guipúzcoa con 3.002 euros/m² se coloca en el segundo puesto de las provincias más caras para comprar una vivienda en 2019. Le siguen, Barcelona en el tercer puesto por segundo año consecutivo con 2.953 euros/m², lugar que no ocupaba desde 2006.

La costa española acumula los mayores incrementos anuales  

El precio de la vivienda de segunda mano sube en el 65% de los municipios de España con variación anual en 2019. La subida más destacada se produce en Alboraya, en Valencia, que aumenta un 56%; seguido de Mula, Murcia, que sube un 46,4%; San Bartolomé de Tirajana, en Las Palmas, que sube un 38,2% y Fuensalida, Toledo, que incrementa el precio un 30,2%. 

En cuanto a las caídas más destacadas a cierre de 2019, destacan los descensos de Oliva (Valencia) que cae un -26,6%, Mojácar en Almería (-24,7%), Chiva en Valencia (-21,8%), Piélagos, en Cantabria (-19,3%) y Esplugues de Llobregat (-17,9%), entre otros municipios.

Por otro lado, Eivissa es el municipio más caro con 5.293 euros/m². Le siguen Donostia – San Sebastián (5.054 euros/m²), Zarautz (4.899 euros/m²) y Hondarribia (4.438 euros/m²).  En el otro extremo, Benicull de Xúquer es el municipio más barato para comprar una vivienda de segunda mano. En concreto cuesta 564 euros/m², seguido de Caudete en Albacete (578 euros/m²), L’Olleria en Valencia (593 euros/m²), Malagón en Ciudad Real (609 euros/m²) y Masalavés en Valencia (626 euros/m²).

Madrid y Barcelona cierran el año con caídas en el precio

Los municipios de Madrid y Barcelona merecen una atención especial, ya que durante mucho tiempo han sido protagonistas de incrementos en el precio de la vivienda de segunda mano y por primera vez hay un gran cambio de paradigma.

 Así, la ciudad de Madrid cierra 2019 con un descenso anual de un -1% (en 2018 lo hizo con un incremento del 18,7%) respecto al año anterior, después de encadenar cuatro subidas anuales (desde el 2015 hasta el 2018). Mientras, en el caso de Barcelona la variación anual cae un -5,9% respecto a 2018, después de cinco años seguidos de subidas anuales. Estos datos negativos rompen con la tendencia interanual (mes a mes) que se ha venido dando a lo largo de estos últimos cinco años. 

Respecto a los precios, la ciudad de Barcelona se sitúa en diciembre en 4.166 euros/m² y en el caso de Madrid el precio medio se sitúa en 3.685 euros/m². De hecho, Barcelona se encuentra actualmente un 126% por encima de la media nacional y en el caso de Madrid está un 100% por encima.

En cuanto al precio máximo, Barcelona registró su máximo en diciembre de 2007 cuando alcanzó los 5.378 euros/m² y en el caso de Madrid lo hizo en agosto de 2007 con un precio de 4.523 euros/m². Actualmente el precio de la vivienda de segunda mano se encuentra en un -23% por debajo del precio máximo en Barcelona y en un -19% en Madrid.

 

En 18 distritos madrileños se registran subidas anuales 

Todos los distritos superan el precio medio de la vivienda a nivel nacional, establecido a finales de año en 1.846 euros/m². A cierre de 2019 el precio se incrementa anualmente en 18 distritos de los 21 distritos de la capital. El aumento anual más significativo se produce en el distrito de Vicálvaro (12,2%), seguido de Villaverde (10,2%), Fuencarral (9,2%), Ciudad Lineal (7,8%), Retiro (7,5%) y Puente de Vallecas (6,7%).

Los cinco distritos madrileños con el precio medio de la vivienda más elevado en 2019 serían los mismos desde hace cinco años. En cuanto a los precios, el distrito de Salamanca sigue encabezando la lista de la capital como distrito más caro para comprar una vivienda, cuyo precio medio se sitúa en diciembre en 6.286 €/m² después de incrementar anualmente un 2,2%. Le sigue como segundo más caro el distrito de Chamberí, cuyo precio medio se sitúa a diciembre de 2019 en 5.513 €/m². En tercera y cuarta posición se encuentra el distrito de Centro (5.266 €/m²) y Chamartín (5.174 €/m²).

 

Todos los distritos de Barcelona superan el precio medio nacional  

Todos de los distritos de la ciudad condal superan el precio medio de la vivienda a nivel nacional, establecido a finales de año en 1.846 euros/m². En lo referente a la variación anual del precio se puede observar al concluir el año 2019 que en Barcelona el precio se incrementa en ocho distritos de la ciudad condal. Las variaciones positivas anuales van desde el 0,2% de Gràcia al 7,5% de Les Corts. En cuanto a los distritos con descensos interanuales, Sants – Montjuïc ha descendido un -0,2% y Sarrià – Sant Gervasi un -0,3%.

Los cinco distritos barceloneses con el precio medio de la vivienda más elevado en 2019 son los mismos desde hace siete años. En el ranking por precio de la vivienda, Sarrià – Sant Gervasi ocupa el primer lugar en el ranking de los distritos más caros de la ciudad con 5.605 €/m2. Les Corts es el segundo distrito más caro con un precio de 5.282 euros/m², le siguen Eixample (5.274 €/m2), Ciutat Vella (4.675 €/m2) y Gràcia (4.596 €/m2).

 

El barrio que más sube de precio en 2019 en Madrid es Portazgo 

En Madrid capital en diciembre de 2019 son 102 los barrios estudiados en el Índice Inmobiliario Fotocasa. A cierre de 2019, el precio sube en 48 de los 102 barrios de la capital con precio. El aumento anual más significativo se produce en el barrio de Portazgo, en el distrito de Puente de Vallecas (11,6%), seguido de Fuente del Berro, en el distrito de Salamanca (10,8%).  Por otro lado, el barrio con mayor descenso anual es Ciudad Universitaria, en el distrito de Moncloa con una caída del -15,1%.

En cuanto a los precios, el barrio de Recoletos (distrito de Salamanca) encabeza la lista de la capital como barrio más caro para comprar una vivienda, cuyo precio medio se sitúa en diciembre en 8.976 €/m² después de incrementarse anualmente un 5,4%. Le sigue como segundo más caro el barrio de Castellana (distrito de Salamanca), cuyo precio medio se sitúa a diciembre de 2019 en 7.381 €/m².

 

En 20 barrios de Barcelona la vivienda es más cara en 2019

En Barcelona capital en diciembre de 2019 son 55 los barrios estudiados en el Índice Inmobiliario Fotocasa. A cierre de 2019, el precio sube en 20 barrios de los 51 de la capital con variación anual. Así, el aumento anual más significativo se produce en el barrio de La Salut en el distrito de Gràcia (11,3%), seguido de Les Tres Torres en el distrito de Sarrià – Sant Gervasi (10,4%).  Por otro lado, el barrio con mayor descenso anual es Sarrià en el distrito Sarrià – Sant Gervasi con una caída del -16,5%.

En cuanto a los precios, el barrio de Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou (distrito de Sant Martí) encabeza la lista de la capital como barrio más caro para comprar una vivienda, cuyo precio medio se sitúa en diciembre en 7.543 €/m² después de descender anualmente un -1,7%. Le sigue como segundo más caro el barrio de Pedralbes (distrito de Les Corts), cuyo precio medio se sitúa a diciembre de 2019 en 6.434 €/m².

 

Fuente: https://www.fotocasa.es/blog/compraventa/el-precio-de-la-vivienda-de-segunda-mano-cayo-un-13-en-2019/?fbclid=IwAR2JoG6LaFC7c8xsE2lz5f6qG9j1Ki--i62ceLoiAwjAD6H_C6h_ukVdNMs

 

 

 
Viernes, 31 Enero 2020 11:25

Muchos propietarios temen encontrarse con un inquilino moroso que les deje de pagar las rentas de su vivienda de alquiler. Para prevenir un caso de impago en un inmueble, aparte de contar con las herramientas necesarias, se debe tomar las varias medidas  antes de firmar el contrato y, así, reducir en mayor medida las posibilidades de encontrarse con un mal arrendatario en una vivienda.

Te proponemos varios propósitos con los que te asegurarás el disfrute de tu vivienda de alquiler:

 

No te fíes de las primeras impresiones, no son determinantes

En muchas ocasiones, los inquilinos morosos aparentan sen un tipo de persona que luego no son. Que vaya bien vestido, sea simpático y te ofrezca una cantidad de dinero por adelantado; no son motivos para fiarse y pensar que será el mejor inquilino de todas las personas interesadas.

Por ello, no te dejes llevar por las apariencias. No son determinantes. No importa el aspecto, la persona más desgarbada también puede ser un arrendatario solvente y fiable. Para saber cómo es debes consultar otros aspectos.

 

Averigua los antecedentes de morosidad

Saber cómo se ha comportado el inquilino anteriormente te dará una visión de qué tipo de persona es. Realizando una consulta en el Fichero de Inquilinos Morosos podrás averiguar si ha protagonizado alguna incidencia anteriormente. El Informe FIM Score te proporcionará información sobre posibles imagos en arrendamientos urbanos y en otros sectores (retail, teleco, banca, etc.)

 

Conoce el perfil de riesgo del candidato

Aunque da una visión general, no basta con saber cómo se ha comportado anteriormente. Para evitar un caso de morosidad en tu vivienda de alquiler, es fundamental que cerciores cuál es el perfil de riesgo del candidato y así saber si podrá hacer frente al pago de las rentas.

¿Cómo saberlo? Muy sencillo. En el Informe FIM Score, junto con los antecedentes de morosidad, podrás visualizar qué probabilidad existe de que tu inquilino no pague la mensualidad. A través de una calificación (AAA – D) conocerás su perfil de riesgo.

 

Si eres profesional inmobiliario garantiza la máxima seguridad a tus clientes

Por último, ante el incremento de las cifras de morosidad en el alquiler, cada vez son más los propietarios que reclaman la máxima seguridad y garantías en su vivienda de alquiler. Cómo profesional inmobiliario es fundamental que des un salto de calidad a tu servicio y cuentes con todas las herramientas necesarias frente a los impagos. Así podrás verificar la morosidad, calificar el riesgo de los candidatos y marcar la diferencia frente a la competencia.

 

Fuente: https://www.fimiberica.com/Blog/FIM-news/Propositos-para-evitar-un-caso-de-morosidad-durante-este-ano?utm_source=BenchmarkEmail&utm_campaign=FIM_News_%7C_Enero_2020&utm_medium=email&fbclid=IwAR2ROLsUro3mx0-DcihdZsentcMpEsT7I6Rv200b0GqGWZifPR9Y4ZpgVEM

 

 

Viernes, 29 Noviembre 2019 09:29

El 90% de las empresas del sector inmobiliario está mejorando su facturación, según se desprende de un estudio elaborado por EjePrime y Spotahome. De igual modo, 9 de cada 10 empresas consultadas confirman que han aumentado sus plantillas y el 35% ha realizado o se plantea realizar movimientos corporativos a medio plazo.

Sin embargo, el optimismo desciende de forma significativa de cara a 2020. En este sentido, solo el 6% de las compañías cree que la situación del sector en su conjunto mejorará claramente en el próximo año, frente a un 13% que pronostica signos de mejora. Por su parte, el 31% de los agentes de este negocio en España creen que la situación del mismo empeorará en 2020.

 

Fuente: https://www.pisos.com/aldia/el-90-de-las-empresas-del-sector-inmobiliario-mejora-su-facturacion/1637655/

 

 

Viernes, 29 Noviembre 2019 09:26

La proyección del mercado del alquiler para 2019 es seguir creciendo debido a las dificultades de acceso a la vivienda en propiedad.

Si el año pasado se firmaron 480.000 contratos de alquiler se prevé que este año supere el medio millón. Según  datos del experto en economía aplicada Josep Oliver Alonso autor del estudio Anticipa sobre perspectivas del mercado de la vivienda 2019-2021 pronostica que serán concretamente 506.000 firmas, incluyendo tanto la firma de nuevos contratos (prácticamente los mismos que en 2018 218.000) como renovaciones (que este año ha supuesto 6,5% más que el año pasado, 288.000).

Los datos extraídos del estudio de Fomento y el INE prevén la necesidad de creación de nuevos hogares ante la llegada de emigrantes a España. Para 2020 se espera que se firmen 510.000 contratos de alquiler (221.000 nuevos y 288.000 renovaciones) incrementándose en 2021 hasta los 523.000 (215.000 nuevos y 308.000 renovaciones).

Los cambios en los arrendamientos depende de varios factores: de la dinámica interna económica y de las personas que llegan de fuera.

El crecimiento de inquilinos durante el lustro 2013-2018 ha sido una constante. En España ha crecido el número de hogares en arrendamiento llegando a 331.0000. Reduciéndose el número de hogares con viviendas en propiedad hasta 6.000.

A día de hoy un 16,8% de los hogares españoles, viven de alquiler a precio de mercado, a los que habría que sumar un 1,2% a precios inferiores de mercado (arrendamientos sociales y protegidos).

En las comunidades donde el acceso a la compra se complica, ese porcentaje crece significativamente.

En Cataluña crece un 23,3% los hogares que viven en alquiler a precio de mercado y en la Comunidad de Madrid, un 22,7%. Ambos son los mayores mercados de arrendamiento de España lo significa que cuatro de cada diez inquilinos que hay en España viven en una de esas dos comunidades.

Por lo tanto se deducen que el arrendamiento a lo largo de los últimos años sigue ganando cuota de mercado.

Según el estudio, los inquilinos de entre 30 y 39 años, que conforma el grueso de quienes viven de alquiler en España, bajaron un 0,2% entre 2014 y 2019. A la vez, aumentaron un 35,3% los inquilinos de entre 50 y 59 años y un 26,9% lo que tienen entre 40 y 49 años.

En el último lustro los unipersonales se han convertido en los más frecuentes (856.000 de los más de 3,1 millones de hogares en alquiler a precio de mercado) superando a los de dos personas (844.000).Mientras estas dos categorías han crecido por debajo del 10%, las familias de tres personas que arriendan su vivienda han crecido un 27,9% en cinco años.

Por último, el informe analiza la evolución de los precios y apuesta por una moderación tanto en la vivienda en venta como en la de alquiler.

La previsión de Anticipa es que los pisos y casas acaben este año con un incremento del 5,5% anual, más de un punto por debajo de lo que sucedía en 2018.

En 2020 la subida de los importes se frenará, hasta el 4,9%. Para alquiler, por la falta de datos oficiales, la proyección es más complicada y no se ofrece ninguna cifra para el conjunto de España; pero en los dos mayores mercados locales, las ciudades de Madrid y Barcelona, apuestan por una desaceleración.

 

Fuente: https://www.inmonews.es/proyeccion-alquiler-2019-mas-de-medio-millon-de-firmas/?fbclid=IwAR0U1BR7AbQGqLsc50Pc8SDwRHdO6kKn8IO2Qbv8AzBalA5GKh-e6ZZ9SdA

 

 

Viernes, 29 Noviembre 2019 09:25

Por Comunidades Autónomas, la compraventa creció en todas salvo en Baleares y Canarias donde se registraron caídas del 4,2% y 4,4% respectivamente.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la compraventa de viviendas creció un 9,7% produciéndose 42.766 transacciones encadenando seis meses al alza y marcando el mejor noveno mes del año desde 2007 avalado por datos del registro de la propiedad. Del total de transacciones de viviendas inscritas en el registro el 81,3% eran casas usadas lo que supuso 34.750 operaciones y un avance interanual del 9,6%.

La compraventa de inmuebles nuevos subió en septiembre un 9,8% lo que supone 8.016 operaciones 18,7% del total, acumulando ya seis meses al alza.

 

Comunidades % Compraventa inmuebles
Rioja

36,7 %

Navarra

33,2%

Murcia

23,9%

Asturias y Castilla y León

20,9%

Andalucía

15%

Galicia

11,6%

Valencia

11,1%

Castilla-La Mancha

10,3%

Madrid

8,8%

País Vasco

1,6%

Cataluña

3,6%

Cantabria

3,7%

Extremadura

3,8%

Aragón

4%

   

Durante el tercer trimestre del año, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad ascendieron a 147.377 un 7,8% más que el año anterior.

Concluyendo, el total de operaciones de compraventa realizadas fueron 83.583 lo que supone un 11,6% más respecto al año anterior, y las donaciones subieron un 4% con 3.023 transacciones.

Las herencias cayeron un 0,2%, 31.770 y las permutas 2,3% 513 transacciones.

 

Fuente: https://www.inmonews.es/la-compraventa-de-viviendas-crece-durante-el-tercer-trimestre-del-ano/?fbclid=IwAR0p8U2U2hmX_UHyLXzB2_f8StEz_H7FBxM736lkf4cqpzh7fsoK9yM4qYE

 

 

Viernes, 29 Noviembre 2019 09:21

A las familias españolas les sale más a cuenta pagar una hipoteca que un alquiler. En ninguna de las capitales españolas la tasa de esfuerzo para comprar una vivienda de 90 metros cuadrados supera el 33% de los ingresos familiares, el límite aconsejado por los organismos internacionales, cosa que no ocurre con el alquiler. De hecho, el arrendamiento ha disparado el esfuerzo necesario en el centro de ciudades como Madrid y Barcelona, lo que ha obligado a muchas familias y jóvenes a buscar alternativas de vivienda en la periferia de las ciudades, en municipios aledaños y en ciudades secundarias.

 

Además, en el caso de que una familia destinara ese máximo del 33% de los ingresos a la compra de una vivienda, en la mayoría de ciudades españolas sería posible adquirir más metros cuadrados que los que permite el alquiler de una casa similar. De hecho, con el mismo presupuesto la compra permite acceder a 35 metros cuadrados más que el arrendamiento en el caso de Madrid. En Barcelona son 30 metros cuadrados más.

La red inmobiliaria Century 21 España, con la colaboración de urbanData Analytics, presenta este miércoles en la feria inmobiliaria Barcelona Meeting Point estos datos con el objetivo de dar a conocer el esfuerzo financiero exigido a las familias españolas para acceder a la compra o alquiler de una vivienda en las actuales condiciones del mercado e identificar qué tipo de vivienda es la más adecuada teniendo en cuenta su renta disponible. El informe se basa en las rentas brutas medias por hogar y tiene en cuenta exclusivamente la cantidad destinada a pagar la letra del piso o el alquiler mensual. No contempla otros gastos que se derivan del régimen de tenencia (como los diferentes impuestos que deben pagar propietarios o inquilinos) ni tiene en cuenta que para pedir un préstamo hipotecario es necesario tener ahorrada una importante parte del importe total.

Así, resulta que comprar un piso de 90 metros cuadrados en la ciudad de Madrid supone una tasa de esfuerzo de un 27%, por debajo del 33% máximo recomendado. Con un precio medio de 3.416 euros por metro cuadrado, la compra cuesta a cada hogar 960 euros al mes (teniendo en cuenta una renta media mensual por unidad familiar de 3.568 euros). Si se ponen kilómetros de por medio, las cuentan mejoran: la tasa de esfuerzo es del 18% de Alcobendas y del 11% en Pozuelo de Alarcón (el municipio con las rentas más altas de España), recoge el estudio.

En cambio, alquilar dispara el endeudamiento. La renta que se paga por una casa de 90 metros en Madrid asciende a 1.419 euros mensuales, lo que supone un esfuerzo del 40%, por encima de lo aconsejable. “Demuestra que estamos ante una opción que excede las posibilidades reales de los hogares que deberían reducir las dimensiones de la casa, pudiendo alquilar tan solo 75 metros cuadrados”, apunta Ricardo Sousa, consejero delegado de Century 21 España. En cambio, en otros municipios de la región madrileña arrendar una casa de 90 metros cuadrados es bastante más razonable. Exige tasas de esfuerzo de entre un 29% de Getafe y un 13% de Pozuelo de Alarcón (la mayoría de los mercados están por encima del 20%).

¿Y qué vivienda podría comprar una familia en la ciudad de Madrid agotando esa tasa de esfuerzo máxima del 33%? Sería posible adquirir 110 metros cuadrados, es decir, optar por una casa de mayores dimensiones, mientras que en el alquiler implicaría prescindir de superficie, pasando de 90 a 75 metros. En tres de los municipios del área metropolitana de Madrid (Rivas-Vaciamadrid, Las Rozas y Pozuelo de Alarcón), se pueden incluso adquirir casas con más de 200 metros cuadrados, mientras que en los demás municipios la superficie varía entre los 150 y los 170 metros. En el alquiler, mientras que la capital obliga a prescindir de metros cuadrados, en los restantes mercados limítrofes permite ganar entre 10 y 140 metros cuadrados más, según la localidad. Este es el motivo por el que, tras meses de búsqueda, muchas familias abandonan la capital en busca de precios más asequibles.

Barcelona inaccesible

En el caso de Barcelona, la compra de una casa de 90 metros cuadrados exige una tasa de esfuerzo de un 31%, por debajo de lo aconsejado. Aun así, es la capital española que más de aproxima a ese límite y que más ahoga la economía familiar. En alquiler, el acceso a esos 90 metros cuadrados agotaría el presupuesto y exigiría de las familias una tasa de esfuerzo del 44%, la más elevada del país. “Barcelona, junto con Madrid y Palma de Mallorca, son las tres capitales donde el esfuerzo supera lo máximo recomendado”, señala Sousa.

Si se huye de la ciudad y se apuesta por otros municipios barceloneses, resulta que alquilar una vivienda no está al alcance de las familias, ya que solamente en un municipio (Sant Boi de Llobregat) la tasa de esfuerzo queda por debajo de lo recomendado (31%). En Hospitalet de Llobregat, por ejemplo, la tasa de esfuerzo para arrendar 90 metros cuadrados iguala la de la capital, situado en el 44%.

En la compra, la región metropolitana de Barcelona presenta tasas de esfuerzo más elevadas que en la región de Madrid, entre el 26% (Hospitalet de Llobregat) y el 17% (Sant Cugat del Vallès). Así, sin superar el 33% de los ingresos de las familias, Barcelona es la única capital española donde no es posible adquirir más de 100 metros cuadrados: solo en torno a los 95. Del mismo modo, alquilar penaliza más: las familias solo podrán arrendar 65 metros (renunciando a 25 metros).

Palma de Mallorca es la capital que más se aproxima a Madrid y Barcelona en términos de revalorización del mercado residencial, presentando un precio medio de venta de 2.596 euros por metro cuadrados y una renta de 11,4 euros por metro y mes. Tomando de nuevo como punto de partida una casa con 90 metros, en caso de compra la mensualidad que se paga es de 739 euros, lo que se traduce en una tasa de endeudamiento del 25%, es decir, se mantiene dentro del presupuesto recomendado. En el alquiler, el escenario es bien diferente, ya que esa misma casa implica pagar una mensualidad de 1.023 euros. Es decir, con una tasa de endeudamiento del 34%. Por tanto, para cumplir los límites de su capacidad financiera, estas familias tendrían que revisar a la baja la superficie demandada en el alquiler - hasta los 85 metros cuadrados-. En la compra podría llegar hasta los 115 metros.

Excluyendo a Barcelona, es posible adquirir más de 100 metros cuadrados en las 15 capitales analizadas por Century 21 España y en dos tercios de ellas esa superficie supera incluso los 160 metros cuadrados, llegando al máximo de 345 metros en Mérida. Hay que destacar también Valladolid, Oviedo, Murcia y Toledo, donde tal superficie se sitúa en el umbral de los 200 metros cuadrados.

 

Fuente: https://elpais.com/economia/2019/10/15/vivienda/1571150290_470203.html?fbclid=IwAR0Dhj881BPYWAFCrJr2a-QnedTyw4loR5vQtkkDwSoPEID5kCdZbV7R7dE

 

 

 

Jueves, 31 Octubre 2019 12:20

La junta directiva del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Jaén se reunió con Julio Millán para presentar el Plan “Atrae Jaén”, con el que se pretende impulsar y mejorar la actividad comercial en el centro de la ciudad. En encuentro dio lugar a la creación de una mesa de trabajo para llevar a cabo acciones con este fin.

 

Fuente: https://www.diariojaen.es/jaen/un-impulso-para-la-actividad-comercial-CE6363703?fbclid=IwAR2DGoLsZ5zGyNu5ZHW6V2JuCXMKH8HE1dgKn2Jd5oX5jivT0MMVF4y_1Yk

 

 

Jueves, 31 Octubre 2019 12:17

El Colegio API de Jaén se viste de gala para recibir, como hecho histórico, la formación inmobiliaria más afamada de España. Se trata de los Cursos CRS.
Los dos primeros módulos se han impartido por el Instructor Alberto García Zafra , quien ha llenado la sede colegial.

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